Colecciones
Fondo bibliográfico y documental

En la actualidad el fondo bibliográfico de Fundación Espigas es el fondo documental más importante y completo en su especialidad, con alrededor de 200.000 publicaciones organizadas en diferentes archivos: monografías, catálogos de exposiciones individuales y colectivas, catálogos de remates y ventas públicas, obras generales y de referencia, noticias gráficas, publicaciones seriadas, revistas, coleccionismo argentino, mediateca (incluye fototeca, videoteca y diapoteca), monografías, archivos personales e institucionales, catálogos de salones, premios, bienales, ferias locales e internacionales con participación argentina y latinoamericana, manuscritos, epistolarios, agendas culturales, afiches, invitaciones, gacetillas de prensa, etcétera.




“Gracias a un importantísimo número de donaciones e intercambios, hemos logrado reunir más de 200.000 ítems, entre libros, folletos, catálogos de museos, salones, galerías y remates, diarios, revistas, epistolarios y una fototeca con aproximadamente 30.000 imágenes, que dan cuenta del quehacer artístico en nuestro país”

Entre sus colecciones se destacan:

  • Colección de exposiciones individuales y colectivas de arte y artistas argentinos en el país y en el exterior, y de arte y artistas internacionales en la Argentina.

  • Colección única de catálogos ilustrados y nóminas de expositores de salones de bellas artes nacionales, provinciales y municipales desde 1910 hasta la actualidad y antecedentes de fines del siglo XIX.

  • Colección única de catálogos de remates y ventas públicas en Buenos Aires y Montevideo, Nueva York y Londres (con arte latinoamericano) desde 1876 hasta la actualidad, muchos de ellos anotados con precios y nombres de compradores.

  • Archivo de coleccionismo, coleccionistas y colecciones argentinas, que incluye catálogos patrimoniales públicos y privados, catálogos de ventas, noticias gráficas, catálogos de exposiciones, álbumes y publicaciones monográficas.

  • Archivo y documentación de galerías e instituciones algunas de ellas destacadas, como galerías Witcomb, Müller, Peuser, Solla (Mar del Plata), Renom (Rosario), Bonino (Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro), Antígona, Lirolay, Pizarro, Argentina, Wildenstein, Artemúltiple, Carmen Waugh, Jacques Martínez, Lublin Arthea, Carrillo (Rosario), El Pórtico, Forma, Lagard, Rioboo, Viau, Velázquez, Centoira, además de las galerías, salas y centros de exposiciones en actividad.

  • Colección de catálogos de premios, concursos y certámenes nacionales, municipales, provinciales y privados y, asimismo, en bienales internacionales con participación argentina y de ferias de arte locales y mundiales. Aproximadamente 3.000 publicaciones.

  • Archivo y documentación de instituciones públicas y privadas como Amigos del Arte, Agrupación Impulso, Ver y Estimar, El Fogón de los Arrieros, El Círculo, Instituto Torcuato Di Tella, Club de la Estampa, Fundación San Telmo, Fundación Banco Patricios, Arte Canal.

  • Fototeca con 30.000 fotografías, diapositivas, transparencias y negativos, incluyendo reproducciones de obras, retratos de artistas, imágenes de exposiciones, fotos de instituciones y material social y biográfico.

  • Hemeroteca con más de 800 títulos de revistas de arte, literarias, culturales y de interés general. En la actualidad se cuenta con 15.000 artículos clasificados en la base de datos.

  • Archivo de noticias gráficas de todo el país (completo desde 1994 a la fecha) y con colecciones anteriores de los principales diarios y periódicos locales como, por ejemplo, los suplementos culturales de La Nación y La Prensa (1928-1944), La Opinión Cultural (1975-1976), La Maga (completa) y otros.

  • Colección de publicaciones seriadas y periódicas, incluyendo títulos de universidades de todo el país y actas y ponencias de seminarios y congresos sobre historia y teoría del arte.

  • Dos mil quinientos libros y obras generales de referencia y 2.000 monografías de artistas argentinos y latinoamericanos.

  • Archivo de boletines, guías, programaciones y agendas de instituciones culturales de todo el país.